"Un Arma Cibernetica Podria Derrotar al Tirano"

                                                 por John Perez-Sampedro

_______________________________________________________________________

            HOME           DIRECTORIO DE CRONICAS


 

E

l poeta Rivero se ha convertido en un símbolo del anti-castrismo en el mundo, especialmente en Europa, donde los  escritores  cubanos exiliados, con la ayuda de la Internet, y una actitud más adaptada al pensamiento europeo, han logrado coordinar esfuerzos los cuales han resultado en   importantes éxitos tales como el auspicio de disidentes por parte de  congresistas europeos.

 

La reacción que la resiente  expulsión de Cuba,  del  delegado español y las delegadas  holandesas  ha tenido entre los europeos, sumado al apoyo de gran parte de Europa a  la carta abierta a Zapatero, nos hace pensar que el soft sale que los cubanos han venido utilizando con los europeos ha tenido éxito.

 

A través de un trabajo paciente y bien coordinado, Ellos han logrado  contrarrestar  la apatía política de los europeos  y poco a poco han  ido develando el velo de la propaganda  comunista, que cubría  el verdadero rostro del viejo  Dictador.

 

La carta abierta dirigida al  presidente  socialista español José Luís Rodríguez Zapatero, le pide al Presidente español que interceda  con  el dictador Castro para la libertad del  poeta Rivero, el cual fue condenado a 20 años de cárcel, por  hablar sobre lo que debía  haber gritado: libertad.

 

La carta fue redactada y difundida por toda Europa  por  los escritores   cubanos Carlos A. Aguilera, exiliado en Austria  y  Rolando Sánchez Mejías exiliado en España.  Más de 200  intelectuales  cubanos  y otros  como el premio Nobel Gunter Grass, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la escritora alemana Herta Muller, el ex-presidente checo Vaclav Havel, la escritora cubana Zoé Valdés  y  otros han firmado la carta. 

 

Pero lo más   importante de todo es que la carta, por virtud de la electrónica moderna, se ha convertido en un  instrumento vivo,  el cual ha ido  creciendo, a medida que  nuevos intelectuales  se han  sumado  con su firma al documento a través de la Internet.    

Los intelectuales y organizaciones que quieran sumarse al documento lo podrán hacer  a través del sitio electrónico:  

 

Se imaginan si esta bola de nieve política  sigue en movimiento y se sigue acrecentando con la firma de  miles de intelectuales  de todas las tendencias y nacionalidades.  ¿No se convertiría la carta en el Boston Tea Party  cubano? 

 

Hasta el momento de escribir este artículo, no ha habido  comentario alguno sobre la carta, ni del gobierno socialista español, ni de Castro.    La realidad es que el Dictador está entre la clásica espada y la pared.  

 

Si no libera a Raúl  Rivero,   el  apoyo  de los intelectuales internacionales seguirá en aumento con un resultado final impredecible.    Por otro lado, si lo libera, demuestra debilidad, lo cual es  peligroso para  todo régimen totalitario.  Pero sobre todo,  su liberación significaría la admisión  por parte de la dictadura de que en Cuba no hay libertad, lo cual sería el equivalente a  abrir la “Caja de Pandora”  porque el mundo intelectual le exigiría también   liberar a los  otros 73 disidentes y en adición, a  los  cerca de 300   encarcelados en Cuba  por el mismo delito de  reclamar  democracia.

 

Yo  hago un llamado a  todos los  poetas, escritores  e intelectuales de todas las nacionalidades y a las organizaciones tanto  del exilio histórico, como otras no cubanas    del mundo,  a que se unan con su firma a esta carta,  para lograr dos importantes objetivos:  exponer  públicamente la irracional colaboración del presidente Zapatero  con el régimen totalitario de Castro  y  poner de manifiesto una ves más  la metodología criminal del Dictador.  

 

Pero sobre todo, para llevar a cabo  una unidad simbólica entre los exiliados cubanos del mundo entero,  unidad y esfuerzo que podría llevar a la Tiranía a un callejón sin salida y   bien podría convertirse en la primera “revolución  cibernética” en el mundo.